sábado, 15 de febrero de 2014

LOS INCREIBLES RESULTADOS DEL PIB ESPAÑOL

Hoy en un periódico de tirada nacional e internacional he leído que la economía europea retomaba el vuelo. Me he puesto tan contento como un perro moviendo la cola, porque los hombres también nos ponemos contentos cuando movemos la cola. He dicho: por fin! Este calvario de sufrimiento inhumano está próximo a su fin. Todos los esfuerzos realizados por los dirigentes y las instituciones europeas están dando sus resultados. Cuanta razón tenían y todo el mundo criticándolos. Incluso algunos premios nobel de Economía. Mira que decir que la disciplina fiscal es más perjudicial que otra cosa. Vamos, que todo el mundo sabe que no se puede gastar más de lo que entra. En fin, en na’ y menos estaremos endeudándonos de nuevo para pagar nuestras necesidades. Qué bien, coño!! Entonces me digo: voy a ver el comportamiento por países del PIB. Donde está España? Ah, aquí. Joer, que orgullo! Cuando ves el mapa de Europa se nota donde está la cabeza y todo, somos nosotros. España en el último trimestre ha crecido un 0,3%. No me lo puedo creer. Querían rescatarnos? Quién dijo esa bobada? Hemos crecido un 0,3%, como Francia (0,3%), más que Italia (0,1%) y casi como Alemania (0,4%)! Ja! Que orgullo recorre mis venas ibéricas. Mi sangre es roja como la pasión, como la selección, como los tomates! Al lado pone el dato interanual. Un crecimiento del -0,1%. Ah! Bueno. Esto ya no es lo mismo. Quizá me he pasado en mi alegría. Pero es mu’ poco decrecimiento. Casi na’. Eso lo remontamos seguro en poco tiempo. Lo que pasa es que yo tenía entendido que el PIB real de España del 2013 era peor y el artículo este no dice ni mú. Mejor me voy a la fuente: la página de Eurostat. Clicko en las bases de datos más populares… crecimiento real del PIB, aquí es. Me sale una tabla. Pero si casi no hay ni un dato para el 2013. Sí que hay una publicación con los mismos datos del periódico este. No sé, mejor voy a la página del INE que está en español. Busco el documento del indicador adelantado del PIB 4º Trimestre 2013. Se me abre el pdf y veo casi los mismos datos que en la página del Eurostat y del periódico. Al final sí que dice algo. A ver… “el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2013 se estima en el -1,2%”. Recorcholis! Es cierto lo que creía haber oído. Pero el artículo decía que la economía europea retomaba el vuelo. O soy tonto o gilipollas, pero este dato me parece una puta mierda! No entiendo nada. O sea, hay que sumar las tasas anuales del PIB de cada trimestre y dividirlo entre 4 trimestres y sí, me da el -1,2%. A ver el año pasado. El 2012, un -1,7%. Pues tampoco estábamos tan lejos. Lo que no comprendo es que en el 2010 fue del -0,2%, mucho mejor que ahora, y en el 0,1% en el 2011, es decir, que incluso crecimos una miaja. Ostras, yo soy economista. Esto debería de entenderlo, no? Porqué cuando estábamos recuperando volvimos a darnos la hostia padre? A ver, voy a echar memoria de otros datos que justifiquen el optimismo generalizado de medios de comunicación y clase política. Porque estuvieron a punto de rescatarnos y al final no lo hicieron porque algo se haría bien, no? Cuando nos estábamos recuperando empezó el tema de Grecia, de los mercados y su puta madre. Después España fue objeto de especulación con los intereses de su deuda pública y la solución fue consolidación fiscal (esto quiere decir recortar gasto público y reducción de deuda pública) e inyección bestial de dinero a la banca por parte del BCE y también por parte de los gobiernos. Bueno, aquí se habló del rescate a España. En realidad, el BCE fue el que evitó tal rescate. Ni PP ni pollas en vinagre. Podría mencionar otras políticas como la reforma laboral o la fiscal (parece que fue ayer cuando el IVA era al 16%. Podré explicar a mis nietos que yo viví un IVA al 16%) que quizá algún efecto habrán tenido en el PIB y en el paro, digo yo. Porque de hecho la tasa de paro si la miro por la EPA, ya que estoy en la página del INE, veo que en 2010 y 2011 había llegado a 20%-22% y por ahí se había mantenido. Pero en el gráfico se ve cojonudamente que en 2012 y 2013 se ha vuelto a ir a tomar por culo hasta el 25%-27%. Y por lo que sé, los afiliados a la Seguridad Social cada vez son menos, no me extraña que digan que el sistema de pensiones es insostenible. De hecho con un paro del 26% no hay nada sostenible. Pues de donde sale el optimismo? Si ya tuvimos 2 años mejores y todo se volvió a torcer. Del rollo este de la unión bancaria que están discutiendo tanto en Europa? En fin, estoy mucho rato pensando. La vista se me pierde en el infinito de mis pensamientos y tras un rato de profunda meditación llego a la conclusión de siempre, la recurrente verdad: todo es una puta mentira y un darle la vuelta a las cosas. Tras cinco años y pico de crisis ya no me sorprendo. Tras oír cientos de historias y ver casos del entorno de desesperación, humillación, estrecheces, desesperanza e, incluso, hambre! No tengo motivos para el optimismo. Estos hijos de puta además han aprovechado el momento de crisis para tocar el seguro de desempleo, los salarios, las pensiones, el aborto, la justicia, los impuestos, el derecho de manifestación,… Me pregunto cuantos años de lucha ha costado construir algo que han destruido tan fácilmente estos desgraciados. Es triste. Solo tengo ganas de derribarlo todo y empezar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario